Wall Street cerró en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,43 % en medio de un prudente optimismo por que el Congreso de EE.UU. saque adelante medidas de estímulo fiscal contra el coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 122,05 puntos y se situó en 28.425,51 unidades, impulsado por grandes cotizadas como IBM (5,98 %), American Express (3,02 %), Dow Inc (2,24 %) y Goldman Sachs (2,15 %).

El selectivo S&P 500 ascendió un 0,80 % o 27,38 puntos, hasta 3.446,83 unidades; y el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, avanzó un 0,50 % o 56,38 puntos, hasta 11.420,98 unidades.

Todos los sectores progresaron, encabezados por el energético (3,78 %), el de los servicios públicos (1,8 %), el inmobiliario (1,59 %) y el financiero (1,36 %).

El parqué neoyorquino subió ligeramente respecto a la apertura en otra jornada marcada por las ayudas gubernamentales contra el impacto de la pandemia, pese a la falta de progreso entre republicanos y demócratas.

El presidente Donald Trump anunció el martes que suspendía las negociaciones para aprobar un paquete de estímulo multimillonario hasta después de las elecciones, aunque después suavizó el tono y abogó por piezas de estímulo específicas para aerolíneas, pequeñas empresas y consumidores.

Este miércoles, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, estuvo negociando con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esas ayudas concretas para las aerolíneas pero este jueves dijo que no apoyará ninguna medida si no va acompañada de un plan más amplio de estímulo.

En cuanto a datos macroeconómicos, hoy el Departamento de Trabajo divulgó que las solicitudes de subsidio por desempleo subieron a 840.000 la semana pasada, un nuevo indicio de que el mercado laboral no logra reducir el número de despidos.

En el plano corporativo, sobresalió el alza de IBM (5,98 %), que hoy anunció que escindirá y sacará a bolsa su unidad de servicios de gestión de infraestructuras tecnológicas, mientras que la compañía principal reforzará su apuesta por el negocio en la nube.

También destacó la subida de la gestora de fondos Eaton Vance (48,14 %) tras la noticia de que será adquirida por la financiera Morgan Stanley (0,57 %).

Las farmacéuticas Regeneron (1,38 %) y Eli Lilly (3,05 %) subieron tras solicitar al regulador la vía rápida para que el público general pueda usar sus tratamientos contra la COVID-19, después de que Trump dijera que fueron claves en su recuperación.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 41,19 dólares; y al cierre de la sesión, el oro ascendía a 1.898,70 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,77 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1758.