La costumbre que tienen los venezolanos de tomarse un café por la mañana para empezar el día ha perdido fuerza, pues durante la última semana, en algunos comercios el rubro supera el millón de bolívares.

Por Glenn Requena

En los mercados populares, el café se encuentra entre los Bs. 1.200.000, 1.300.000 y 1.400.000, lo que obliga a los consumidores a buscar otras opciones para acompañar el desayuno o alguna otra comida. Asimismo, los comerciantes aseguran que obtienen ganancias que no llegan al 30% por lo que cada vez se les dificulta más vender este producto.

“La gente busca la economía, un kilo de café pasa el millón y no todos se pueden dar ese lujo. Nosotros antes ganábamos el 30% con las ventas y ahora llegamos al 15%, nos hemos visto muy afectados”, indicó Jorsy Martínez, comerciante.

Actualmente, 100 y 50 gramos son las opciones más buscadas por los ciudadanos, quienes aprovechan que el valor es menor para llevar aunque sea un poco para preparar en casa. Sin embargo, algunas situaciones que se han generado en el país durante los últimos días ha llevado a que existan aumentos significativos en el costo del café.

“Comencé a vender el café en Bs. 800.000, ahora subió y la gente compra 50 gramos en Bs. 60.000 y 100 gramos en Bs. 300.000, pero la inestabilidad de dólar, el problema que ha habido de la gasolina y hasta las bolsas de plásticos nos sale caro”, comentó un comerciante del Mercado Libre de Maracay.

Por otra parte, las ventas del producto en algunas panaderías de la ciudad de Maracay sigue siendo una opción para algunos clientes, quienes compran un marrón grande en Bs. 130.000, mientras que el pequeño se encuentra en Bs. 70.000