Estados Unidos intensificó las sanciones contra Venezuela el lunes por la noche y puede usar la orden ejecutiva para apuntar los flujos de crudo a China e India, dijeron analistas el martes.

Por Meghan Gordon para S&P Global Platts | Traducción libre del inglés

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que bloquea a las personas o entidades que se consideran que han apoyado al gobierno venezolano.

La orden se aplica a la compañía petrolera estatal PDVSA y “cualquier persona que sea propiedad o esté controlada, directa o indirectamente” por la compañía y “cualquier persona que haya actuado o haya pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre de” PDVSA “, incluso como un miembro del régimen de Maduro”.

Kevin Book, director gerente de ClearView Energy Partners, dijo que la orden podría prohibir a Venezuela vender crudo y comprar diluyente a terceros no estadounidenses a menos que Estados Unidos lo permita.

“Esto podría empujar el crudo al alza, especialmente los cfudos pesados”, dijo Book en una nota a los clientes la madrugada del martes.

Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana y miembro de la Universidad de Rice, dijo que la última acción fue “esencialmente sanciones secundarias que reducirían las exportaciones a la India”.

“Esto sería un duro golpe”, dijo el martes temprano.

Sin embargo, la aplicación de sanciones secundarias contra entidades chinas y rusas sin vínculos financieros con Estados Unidos “podría resultar difícil, particularmente si esas entidades realizan transacciones que no son en dólares”, dijo Book.

Las nuevas sanciones no se aplican a Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, que tienen una exención para continuar operando en el sector petrolero de Venezuela hasta el 25 de octubre, dijo el Departamento del Tesoro el martes al actualizar 12 licencias generales y publicar 13 nuevas licencias. relacionado con la orden ejecutiva.

El Tesoro dijo que los acuerdos con PDV Holding, Citgo y cualquiera de sus subsidiarias podrían continuar siempre que los pagos se realicen en cuentas bloqueadas en los Estados Unidos.

Reclamos a Citgo

Monaldi dijo que la orden también podría proteger indirectamente al brazo de refinación estadounidense de PDVSA, Citgo, de “reclamaciones de todo tipo”.

Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos falló contra Venezuela el mes pasado permitiendo que la minera canadiense Crystallex persiga las acciones de PDVSA en Citgo para cobrar su sentencia de $ 1,2 mil millones relacionada con la confiscación de su mina de oro en Venezuela.

Un abogado de Crystallex declinó hacer comentarios el martes.

Las sanciones estadounidenses impuestas contra PDVSA en enero bloquearon las importaciones estadounidenses de crudo venezolano y las exportaciones de diluyente estadounidense a Venezuela.