Nicola Romano es el autor intelectual que pagó a sicarios para asesinar al contratista de PDVSA Leonardo Santilli.

El 19 de septiembre el tribunal de control n° 4 decretó medida privativa judicial preventiva de libertad contra un grupo de ciudadanos implicados por la presunta comisión de los delitos de sicariato previsto y sancionado en el Artículo 44 de la Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y Asociación para Delinquir, previsto y sancionado en el Artículo 37 de esa misma ley, de conformidad con los artículos 236, 237 y 238 del COPP.

El asesinato de Leonardo Santilli, ocurrido frente a un local de Farmatodo en el sector Venecia de Lechería, estado Anzoátegui, fue esclarecido por el Ministerio Público (MP).

Las investigaciones apuntan a que el crimen fue ideado por Nicola Romano, a través de los hermanos Aníbal Macayo y Amílcar Macayo; estos contactaron a otros sujetos para que ejecutaran el homicidio.

El homicidio se cometió porque Romano le debía a la víctima una cifra aproximada al millón de dólares, por lo que decidió pagar $75.000 para que le dieran muerte a Santilli.

Además de Nicola Rafael Romano García, fueron detenidos Aníbal José Macayo Chacín, Amílcar Rafael Macayo Chacín, Ender Antonio Vera Pineda, José Jorge Burkooitz Flores y José Gregorio Guzmán Rojas.

El autor material del crimen responde al nombre de Joel José Mariño Córdova, Apodado «Cheche».