Este miércoles 7 de octubre, el expreso político Loreth Saleh exigió al presidente interino de la República, Juan Guaidó, que aclare si pidió al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, negociar condiciones electorales con el régimen de Nicolás Maduro.

Es urgente y justo que hables con la verdad y le aclares al país y a la comunidad internacional si usted efectivamente le solicitó al alto representante @JosepBorrellF que negociara con Nicolás Maduro las condiciones para unas elecciones parlamentarias”, pidió en su cuenta de Twitter.

A principios de octubre, Borrell aseguró que desde el pasado mes de julio está en “contacto” con el oficialismo por petición de la oposición venezolana. Su intención, aseguró, era tratar de lograr las garantías que facilitaran unos comicios libres, transparentes y justos en el país. No obstante, resaltó que “no hubo acuerdo” con el régimen de Maduro.

Los juegos políticos que llevan haciendo durante más de un año les han costado la vida y la libertad a miles de personas”, añadió Saleh.

Durante una entrevista a Sofía Vázquez para La Voz de Galicia, el alto representante de la UE explicó que para aceptar la petición de Maduro de enviar una delegación europea que observe los comicios legislativos, pautados para el próximo 6 de diciembre, solicitaron al menos cinco meses de trabajo anticipado y la existencia de condiciones electorales.

Maduro pidió que se enviara una misión de observación electoral. Le dijimos que para hacer eso necesitábamos cinco meses de trabajo previo y constatar que se daban condiciones aceptables, que no era el caso”, señaló.

A finales del mes de septiembre, se conoció que Borrell envió una misión diplomática a Venezuela para intentar promover unas “condiciones mínimas” para la celebración de las elecciones parlamentarias. La delegación se habría reunido con el régimen de Maduro, así como sectores de la oposición y sociedad civil.

Negociamos, y en un momento dado creí que era oportuno enviar unos expertos para seguir haciendo lo que hacíamos en directo. No entiendo la crítica que ha generado el Partido Popular. No hay ninguna razón, salvo la de armar ruido y atacar al gobierno español”, explicó Borrell.