La Unidad de Investigación de Al Jazeera tuvo acceso a una filtración de documentos que revelan que casi 2,500 personas pagaron para convertirse en ciudadanos chipriotas entre 2017 y 2019.

Con solicitantes de más de 70 países, cada uno de los cuales debe realizar una inversión de 2 millones de euros para calificar, el esquema de “pasaporte dorado” de Chipre revela cómo la ciudadanía de una pequeña nación de la UE se ha convertido en una mercancía para los ricos.

Algunos documentos revelan detalles de patrocinadores y otros titulares de pasaportes que adquirieron la ciudadanía chipriota antes de 2017.

El análisis de la Unidad de Investigación encontró que al menos 60 personas que compraron pasaportes entre 2017 y 2019 habrían sido etiquetadas como “de alto riesgo” según las reglas que existen en Chipre hoy.

Las medidas se han endurecido en los últimos años en respuesta a a los que se oponen a este esquema. La UE dice que es una ‘puerta trasera’ a Europa para los delincuentes y el dinero sucio.

Las 2,500 personas que aparecen en la investigación, incluyen criminales convictos, oligarcas que huyen de la ley y funcionarios de gobierno, que además son clasificados con una simbología de acuerdo al perfil del investigado:

Explicación de los símbolos. Cortesía – Al Jazeera

Leonardo González Dellán

En el caso de Venezuela, el único que aparece en la lista es el expresidente del Banco Industrial de Venezuela, Leonardo González Dellán, quien fue sancionado por Estados Unidos el 8 de enero de 2019 (cuatro días después de la aprobación de su pasaporte dorado).

A Dellán se le señala de ser un “testaferro” del régimen venezolano, acusado de ayudar a lavar 2.4 mil millones de dólares.

476633876-Leonardo-Gonzalez-Dellan