Roland Carreño

El testimonio de Roland Carreño, miembro de la directiva de Voluntad Popular recientemente capturado con un arma de fuego y 12 mil dólares para planes terroristas reveló que el dinero proveniente de Citgo se obtuvo a través de la Fundación Simón Bolívar, creada para ayudas médicas para pacientes crónicos.

La información fue mostrada por Jorge Rodríguez, candidato a diputado del Gran Polo Patriótico y ex ministro para la Comunicación y la Información, quien en reiteradas oportunidades denunció ante la opinión pública las acciones desestabilizadoras y de corrupción de los miembros del partido Voluntad Popular.

«Ronald Carreño es un vil ladrón por robar el dinero de seres indefensos y de todos los venezolanos», denunció Rodríguez.

Los recursos tenían como destino financiar actos terroristas y ayudar prófugos de la justicia como Leopoldo López, entre otros dirigentes de ultraderecha.

Esta trama corrupta funcionaba con la autorización de Carlos Vecchio, quien validaba la aprobación de recursos que llegaban a Venezuela a través de la plataforma Zelle para ser entregadas a dirigentes del grupo de ultraderecha, que tenía a Roland Carreño como responsable financista bajo su rol de «coordinador operativo nacional» de Voluntad Popular.

¡SÓRDIDO! La verdad oculta sobre la detención de Roland Carreño

Los datos fueron obtenidos del teléfono celular de Roland Carreño, entre documentos y charlas, que evidencian que el dinero de ayudas médicas robado era dirigido a partidos políticos de oposición.

Carreño señala en su testimonio que para estas tareas de la organización «se requiere un presupuesto mínimo que es de 34 mil dólares aprobados en el Plan Operativo Nacional» dirigido a 24 responsables en todo el país.

Añade Carreño en su testimonio: «Los fondos los recibo en mi cuenta de mi banco Banesco a través de una cuenta de Estados Unidos de la señora Muma Rosas, quien a su vez lo recibe en su cuenta, a través de las implementadoras y de algunos recursos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo».

Otra de las evidencias es un documento que describe el destino de los fondos esta fundación para Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y un quinto partido con fuerza regional.

Los aportes especiales para coordinadores nacionales era de 15.000 dólares; asimismo para coordinadores de proyectos, activismo, comunicaciones, formación, sala situacional, técnicos y soporte 1.200 dólares respectivamente, en total fueron 7 millones 767 mil dólares.

Estos recursos de Citgo, a través de la Fundación Simón Bolívar, estaban originalmente destinados a pacientes con enfermedades crónicas, cuya tecnología médica o tratamientos requieren atención en el extranjero por su gravedad, con previa mediación de la Comisión de Salud de Pdvsa.

Esta fundación, creada por el presidente Hugo Chávez, remite a estos pacientes a distintos hospitales alrededor del mundo, principalmente EEUU, España, Argentina, Brasil; entre 2015 y 2018 fueron atendidos 1.026 pacientes.

La mayoría de estos pacientes reciben tratamientos oncológicos y hepáticos y trasplantes de corazón. En enero pasado un paciente murió en Brasil como resultado de las sanciones de EE.UU.

Actualmente hay 60 pacientes, gran parte a la espera de trasplantes hepáticos y de médula ósea, que debieron interrumpir su tratamiento; por su parte, la Comisión de Salud de Pdvsa tiene 100 casos en estudio para recibir tratamientos, mayormente oncológicos.

La actual presidenta de la Fundación Simón Bolívar elevó las supuestas «ayudas» de miles a millones de dólares desde marzo pasado, informó el blog de investigación periodística La Tabla.

El coordinador operativo de ultraderecha, Roland Carreño pretendía adquirir un centro de estética en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes de Caracas con recursos robados a la Fundación Simón Bolívar de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos.

También planificaba comprar una costosa camioneta marca Toyota para un amigo, cuyo valor ronda entre 20.000 y 25.000 dólares; el dinero sería transferido desde la filial petrolera de acuerdo a las conversaciones por mensajería Whatsapp que mantuvo Carreño con sus allegados.

Sin embargo, sus intenciones fueron frustradas luego de ser capturado el 26 de octubre con un arma de fuego y 12.000 dólares en efectivo destinados a planes terroristas.

Lee También: ¡SÓRDIDO! La verdad oculta sobre la detención de Roland Carreño

El jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, presentó en rueda de prensa conversaciones de Carreño vía Whatsapp con sus allegados, entre ellos una mujer llamada “Carmen Julia” con quien acordó invertir el dinero robado en la compra del centro estético Esperanza Martínez, en el este de Caracas.

“Necesitamos invertir. Gordo en diciembre cae la mejor parte. Tenemos que aprovechar. Esperemos diciembre, mientras continuemos como vamos”, dice Carmen en la charla donde comparte fotos del lugar.

“En estos momentos quiero que cuentes conmigo como siempre. Aquí muchos se han favorecido con los recursos de ‘Virgo’ (Citgo). Así que despreocúpate, a cada uno nos toca. (Roberto) Marrero, (Freddy) Guerava, hasta el choro de Gilbert (Caro). Ese es un descarado”, escribió Roland.

«Ya se habló con (Carlos) Vecchio y está montado duro en eso, sólo estamos esperando la aprobación de (Juan) Guaidó. Lo de nosotros sería aproximadamente de 15.000 a 20.000 dólares repartidos en los que le ponemos más empeño a la vaina», agregó.

Esta trama corrupta funcionaba con la autorización de Vecchio, quien validaba la aprobación de recursos que llegaban a Venezuela a través de la plataforma Zelle para ser entregadas a dirigentes del grupo de ultraderecha Voluntad Popular, que tenía a Roland Carreño como responsable financista bajo su rol de «coordinador operativo nacional».

“Divino, es de merecer. Está semana se pasó $25.988,00. La pasada dos veces el mismo monto”, señaló «Carmen Julia» en una lista con más de 20 nombres de dirigentes opositores en las regiones a quienes entregaban los recursos.

Carreño respondió que, “de aquí a diciembre irán bajando los recursos para los estados poco a poco”. Seguidamente su interlocutora expresa que “nos queda, nos quedará y nos seguirá quedando bello”, en referencia al robo de los fondos dirigidos a atender a personas con dificultades de salud en el exterior.

La Fundación Simón Bolívar adscrita a Citgo, fue creada por el presidente Hugo Chávez para ayudar a pacientes con enfermedades crónicas remitiendo los recursos a distintos hospitales de EEUU, España, Argentina, Brasil y otras naciones.

Entre 2015 y 2018 fueron atendidos a través de esta fundación 1.026 pacientes, la mayoría para recibir tratamientos oncológicos, hepáticos y trasplantes de corazón.

Sin embargo, como resultado de las medidas coercitivas de EE.UU., Venezuela no ha podido continuar con estas gestiones, en cambio con una acción política e ilegal, los activos de venezolanos en el exterior han sido confiscados y orientados a dirigentes opositores para su lucro personal.

Roland Carreño regala Toyota FJ Cruiser

Las evidencias halladas en el teléfono de Carreño, también revelaron la intención de obsequiar una camioneta de alto costo modelo Toyota FJ Cruiser a un amigo llamado “Reinaldo Cielo”, quien en la charla le pide de regalo el automóvil.

Ante la solicitud, Carreño le advierte que debe esperar la próxima cuota de dinero y su amigo le reprocha el uso que hace del dinero «en cosas innecesarias» (…) «Hasta has comprado botellas carísimas y estás remodelando el apartamento”, replicó.

“No te fallaré, estoy en eso, sólo que debo resolver bien para poder justificarme con el partido (Voluntad Popular)», dice ante la petición de una camioneta Toyota con precio entre 20.000 y 25.000 dólares.

Luego le comenta: “Ya hable con Vecchio y sólo está esperando que CITGO libere unos fondos para transferirme”, cita la charla.

Microencuentros de Carreño

Tras la detención de Roland Carreño diversos documentos y evidencias halladas por las autoridades revelaron que partidos políticos recibieron recursos robados a CITGO.

Un total de 8 millones 500 mil dólares semestrales fueron utilizados para el financiamiento de acciones violentas en el país, señala uno de los documentos.

Las conversaciones halladas en el teléfono evidencian el reparto de 60 mil dólares para operaciones de conspiración.

De ese monto, 733 mil dólares fueron entregados a Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y un quinto partido con fuerza regional, dijo el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

El reparto consistió en, a través de los grupos regionales que tenían organizados, solicitaron los recursos venezolanos robados en EEUU. Esto lo refleja una conversación que también sostuvo con el dirigente de ultraderecha, Juan Guaidó.

“Que alegría verte querido Juan”, expresa. Guaidó le responde: No sabes lo que me genera verte. “A mi también mi Juan. Intenta buscar una media hora en la agenda. Me pongo con Luis con lo del webinar con los doctores. Eso será un palazo. Capitalizar y capitalizar ¿Te parece buena idea?”, añadió Ronald.

Además, aseveró que habían hecho 425 microencuentros en todo el territorio nacional. “Antes del 30 llego a los 600. Unas nueve personas tocadas con el mensaje y multiplicándolo. Estamos montados con los cuadros electorales. Rolman está a millón”.

Por otra parte, en dos audios presentados por Jorge Rodríguez, se constata la planificación para el uso de los recursos por parte de los dirigentes de Voluntad Popular.

En un primer material, Carreño dijo, a través de una llamada telefónica con alias “Gocho” que, “te van a caer 500 dólares en total, es que vamos poco a poco porque tu tienes un banco distinto al nuestro.”.

“Son como 18 microencuentros. El problema es que no ha llegado más plata del programa (Fundación Simón Bolívar), entonces cuando llegue la plata te voy a pasar todo lo que tienes atrasado”, dijo.

En otra conversación con el exconcejal por Chacao (2013-2018) y miembro de VP, Alfredo Jimeno, aseguró tener un cuadro sobre las transferencias que debía realizar por 350 microencuentros, giras nacionales, regionales y municipales.

Roland Carreño fue capturado el pasado martes en sector de Valle Abajo, en el sureste de Caracas, por transportar un fusil AM-15 y $12.000 en efectivo.

Fue denunciado por una persona de su entorno, quien reveló las actividades ilícitas que realizaba.

Roland Carreño Roland Carreño Roland Carreño Roland Carreño Roland Carreño Roland Carreño Roland Carreño Roland Carreño Roland Carreño Roland Carreño