El 16 de octubre de 2017 el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá publicó en Gaceta Oficial una resolución contentiva de una lista de personas jurídicas con una morosidad de 3 años consecutivos en el pago del tributo de Tasa Única establecido en el Código Fiscal. El impuesto anual de patente corporativa o Tasa Única es un tributo que deben pagar las sociedades anónimas en Panamá para que se mantengan vigentes.

En el documento ( ->>Vea aquí…) el ministerio resuelve ordenar la anotación de la marginal de suspensión de las personas jurídicas y de sus derechos corporativos, en el Registro Público de Panamá por un período de tres años consecutivos.

Según consta en la página número 99 de la Gaceta, una de las empresas suspendidas fue INVERSIONES IBÉRICA 2009 S.A., identificada en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) con el número 1661028-1-677668, una empresa presidida por el venezolano Fernando José Bermúdez Ramos, importador y proveedor de alimentos en Venezuela para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Llama la atención que en la misma empresa figura como vicepresidente Mariano Diaz. Referente a esta sociedad entre Bermúdez y Diaz, en una publicación del portal Maduradas, de fecha 15 de abril de 2015 puede leerse textualmente lo siguiente: “Díaz también hizo negocios con los “estafadores” Fernando Bermúdez padre e hijo, que se dedicaban a extorsionar a cambio de protección a una serie de banqueros y empresarios, presumiendo de contar con el apoyo total de Carmen Vargas, social de la fiscal Luisa Ortega Díaz. Entre los banqueros que “se bajaron de la mula” con Díaz estuvo Pedro Torres alias Perucho”.

En la misma publicación de Maduradas también se lee: “Mariano Díaz y su socio Juan Carlos Ferros, ambos accionistas de la empresa Ferrdi Sport, mantenían una sociedad con la empresa Solid Show, propiedad de Araujo y que ha organizado numerosos conciertos de artistas extranjeros en Venezuela. De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Araujo utilizó su empresa Solid Show para lavar dinero presuntamente proveniente del narcotráfico. También usaba los espectáculos para distribuir y vender droga a los asistentes. También empleó esa firma para solicitar dólares preferenciales.”

Cabe acotar que Fernando Bermúdez Herrera aparece con dirección registrada en Florida en 8655 SW 152nd Ave, APT 148 Miami, FL 33193-4125.

Fuente: Especial