El destape de la lista Falciani en Suiza puso a correr al mundo de los ricos, famosos, corruptos y narcos, a escala planetaria. No es para menos. Pero esta historia es lo bastante complicada, y por supuesto, también comenzó a formar parte de la guerra contra Venezuela cuando el nombre de nuestro país salió en la lista.

La “lista Falciani” es como se conoce en términos periodísticos a la información de más de 130 mil evasores fiscales que Hervé Falciani sustrajo de la filial suiza del banco HSBC y que ha servido en diversos países para destapar casos de evasión fiscal, desde el año 2010, en el marco de una Europa en crisis, dada la masiva fuga de las grandes riquezas que no fueron a dar a las arcas de los fiscos nacionales.

La lista Falciani comenzó a ser el tronco caído del que todos han querido hacer leña. Francia y España se beneficiaron de la lista cuando éste fue detenido en suelo francés. Éric de Montgolfier, que entonces era jefe de la fiscalía de Niza (Francia), utiliza por primera vez la lista en enero de 2010 una vez que Falciani le convence del alcance probatorio del material, abriendo una investigación contra los defraudadores en esos países.

La cosa pica y se extiende. En dicha lista aparecen patrimonios personales de ricos como Emilio Botín, hoy difunto presidente del Banco Santander de España, o Flavio Briatore, conocido empresario del automovilismo. Obviamente, hablamos de evasores que acudieron a estos paraísos fiscales intentando no darle al César lo que es del César. Siguiendo el ejemplo de los verdaderos ricos, otros de la farándula como Phil Collins (cantante), Fernando Alonso (piloto de Fórmula 1) y Diego Forlán (futbolista) aparecen en la lista, y también fueron a guardar su riqueza personal en Suiza.

Hablemos de Venezuela

Intentando maniobrar un ataque contra Venezuela, los medios publican sin mayores explicaciones: “Más de 14 mil millones de dólares ligados a Venezuela aparecieron depositados en Suiza”.

Los depósitos reseñados en la lista Falciani son del año 2007 y mil 138 clientes venezolanos tenían 14,8 mil millones de dólares depositados en el banco suizo HSBC. He ahí que de esos recursos el 85% resultaron ser fondos del Estado venezolano, pues, según el sitio Swissleaks, de donde emanan los datos de la lista, se trata de cuatro cuentas abiertas a nombre de la Tesorería Nacional y el estatal Banco del Tesoro.

La información no involucra ninguna irregularidad con los fondos públicos venezolanos. Se trata de depósitos venezolanos que conformaron en el año 2007 parte de las canastas de reservas operativas de la República, en años en que nuestras riquezas todavía no habían sido repatriadas (como el oro) y donde las cuentas venezolanas en papeles (bonos) y efectivo pululaban en bancos del extranjero buscando ventajas comparativas y ganancias a expensas de ventajas ofrecidas por los bancos, como otras propias de la participación en mercados financieros.

Muchas de esas prácticas cesaron dada la inestabilidad de los mercados financieros que en 2008 comenzaron a venirse abajo, por lo cual Venezuela, por orden de Chávez, repatrió sus activos financieros en papeles, efectivo y oro para así proteger la riqueza nacional dadas las pocas garantías que había en ese momento.

El Banco del Tesoro, responsable por Venezuela de la operación, sale a relucir con varios nombres de la mano: según los datos disponibles, el banco abrió una cuenta en 2005 por 9 mil 500 millones de dólares en el HSBC suizo. Y luego otras dos con 2 mil 200 millones de dólares en dos cuentas espejo.

No debe extrañarnos que esa lista llegue a ser una especie de computador de Raúl Reyes donde a cada rato puede aparecer algún nombre o algún recurso para generar ataques en el plano de lo político

Las tres cuentas fueron manejadas por el entonces presidente del banco, el actual ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres. La cuarta cuenta fue abierta por el entonces tesorero nacional, Alejandro Andrade, un tipo de cuidado, autoexiliado, de dudosa reputación, quien hoy vive en Florida (EEUU), pero de quien se dispone poca información creíble.

Aún queda por develar la lista completa de venezolanos (empresas y particulares) que depositaron 2 mil 600 millones de dólares en el afamado banco Suizo. Seguramente tendremos allí nuestra lista de ricos y famosos criollos evasores de impuestos, así como tampoco ha de extrañarnos algún corrupto de esos a los que el Gobierno les está poniendo la mano, como debe ser. ¿Rafael Isea? (exgobernador de Aragua), ¿José Luis Parada? (exdirector de Pdvsa Occidente, ¿Gladys Parada? (exdirectora del Ministerio de Petróleo y Minería). ¿Quién puede estar en esa lista?

Quienes fueron corriendo al twitter buscando un nombre de primera mano estilo Diosdado Cabello, Nicolás Maduro o Cilia Flores sólo se encontraron con una decepción enorme. Una lista con 178 nombres y 115 direcciones de Venezuela, clientes venezolanos con cuentas offshore en el banco suizo HSBC, se encuentra disponible en el portal de los Swissleaks, y para decepción de muchos, salieron personajes como un ex ejecutivo de la vieja Pdvsa, un ex no tan famoso político adeco y Gilberto Correa, el mismo de Super Sábado Sensacional. ¿Y Diosdado?

Gilberto Correa, Arístides Hospedales, dirigente del partido Acción Democrática, y el exdirector de la vieja Pdvsa y expresidente de la filial Bitúmenes del Orinoco (Bitor), Alfredo Riera Lozada, junto a Alejandro Andrade, son lo único “destacado” que hay publicado hasta la fecha. El único famoso resultó ser el señor de la cuña, quien al parecer, hablando de una cuenta en un banco suizo podría decir “más vale tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla”.

Los nombres de la lista

Hasta ahora hay una lista disponible en el sitio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), se pueden ver los nombres de las empresas y su dirección fiscal en Venezuela.

Lo que hemos de esperar ahora

Entendiendo el escenario de guerra internacional contra Venezuela, vale decir que nada ha de extrañarnos en materia de maniobras y tretas propias de la política de los grandes capos de la extorsión y el show de la decadente Europa hundida en corruptelas. La lista Falciani es una lista que se abre como caja de Pandora, pero que está bajo el control de autoridades europeas y de una firma de “investigadores” y “periodistas” que no terminan de soltarla, en teoría, por “colaborar” con las autoridades, y también, por cuestiones del show noticioso.

Desde Wikileaks y las descargas de decenas de miles de documentos de manera instantánea, pública y transparente, al sitio de los Swissleaks, donde graneadito se van publicando nombres en una lista nada transparente y empleada como una caja negra revisada en secreto luego de la caída de un avión, la cosa genera sospecha. No debe extrañarnos que esa lista llegue a ser una especie de computador de Raúl Reyes donde a cada rato puede aparecer algún nombre o algún recurso para generar ataques en el plano de lo político.

Para muchos generará inquietud que famosos de la política y de la derecha internacional como Horacio Cartes (actual presidente de Paraguay) y Álvaro Noboa (expresidente de Ecuador y el hombre más rico de ese país) hayan aparecido en la lista y no Diosdado, a quien acusan de ser el dueño de Venezuela y de las dos terceras partes de Afganistán. Pero la comparsa de la politiquería europea y la cacería de brujas no ha mostrado el plato fuerte de su show: al parecer el único gran evasor español resultó ser un tipo que hoy está muerto.

La justicia comprada es en esencia selectiva. Seamos honestos, los Estados, los gobiernos europeos, empleando esa misma lista, no acudirán a meter presos a los mismos banqueros a los cuales los mismos Estados les han llenado los bolsillos con fondos públicos durante estos años para hacerlos reflotar luego del desastre que los mismos banqueros provocaron.

Europa se hunde en la desfachatez y el show, intentan lidiar de manera selectiva con un monstruo de mil tentáculos de corrupción, lavado, evasión y fraude corporativo. La credibilidad institucional europea es insalvable, irrestituible. Son políticos de oficio y tecnócratas sin credibilidad, y se hunden en una cacería de brujas donde los grandes capitalistas y grandes intereses se aniquilan entre sí.

He ahí que es muy poco probable que haya transparencia y probidad en una investigación de este estilo, si bien puede llegar a ser (cosa que aún no ha ocurrido) empleada como arma política contra países fuera del área de influencia de los grandes lobbies del poder atlántico. Contra Venezuela sólo han comenzado suspicacias y aclaratorias, por otro lado, que reafirman nuestra transparencia. Pero no hemos de confiarnos.

Con lo que apenas hoy se ve en esa lista hay muchas cotufas por comprar, porque si es transparente, seguramente no veremos a políticos venezolanos de primer perfil, más bien veremos a verdaderos ricos nacionales, siguiendo los consejos de cuña de TV que nos da Gilberto Correa en una suerte de show degradante de famosos en situaciones penosas, o en el seudoentretenimiento bizarro de Gilberto aplaudiéndole las tetas a Yuyito o poniendo a bailar en vivo y directo al enanito Nelson de la Rosa. Hablamos de ricos venezolanos, seguramente evasores del fisco, expoliadores de la renta petrolera. “El show debe continuar”. Esperaremos con el control en la mano para subir el volumen.

La lista de cuentahabientes venezolanos en HSBC en Suiza

1.    Adriana Beracha

2.    Alan Benarroch

3.    Alan Beracha

4.    Alberto De Barros

5.    Alejandro Azcunes

6.    Alejandro Florez-Díaz

7.    Alexandra Beracha

8.    Alexandria Gómez

9.    Alexis Uzcátegui

10.  Allen Moreno Levy

11.  Ana Cristina Meinhardt de Kreft

12.  Andre Beracha

13.  Andrés Eduardo Antúnez

14.  Antonio Carcia

15.  Arístides Hospedales

16.  Armenio Assis Lourenco-Areias

17.  Avelino Goncalves

18.  Beatriz Akerman de Kamhazi

19.  Blanca Molina Ríos

20.  Blansa Segall de Garzón

21.  Carlos Echezuría

22.  Christiane Merlo

23.  Claudia Alamo Ruiz Azua

24.  Cristina Margarita López-Meinhardt

25.  Damarys Tatiana Laporte-Castro

26.  Daniel Antonio Baez Colón

27.  Daniele Merlo

28.  Diane Wilson

29.  Edgard Meinhardt-Iturbe

30.  Eduardo A. Trujillo Gargano

31.  Eduardo Cartaya

32.  Eleana García

33.  Elena Ríos de Molina

34.  Eli Feigel

35.  Elias Rosemberg

36.  Emil Alvarado

37.  Emir José Machado Rivas

38.  Enier Cabrera

39.  Espusa Trust

40.  Fadel Muci

41.  Felipe Rodríguez

42.  Fernando Pares-Díaz

43.  Fredy Fernando Fernández Barroso

44.  Gerardo Briceño

45.  Gian Paolo Vicentini Gelso

46.  Gilberto Correa Romero

47.  Gitsel Coromoto Jelambi García

48.  Gladys Gutiérrez

49.  Graciela Colón de Báez

50.  Gustavo Guzmán

51.  Gustavo Urbina

52.  Hansel Licciardino

53.  Harold Licciardino

54.  Harry Segall Klinger

55.  Héctor Eduardo Antúnez

56.  Helene Zenone de Merlo

57.  Herfy Salazar de Indriago

58.  Hery Wainberg

59.  Horacio Barrios

60.  Humberto Gómez

61.  Idalia Bastardo

62.  Ildemaro José García Urrea

63.  Isaac Schneider

64.  Isaak Encaoua

65.  Isabel García

66.  Itic Zighelboim

67.  Ivohant Lisseth Rojas Hernández

68.  Jacobo Schneider Cimbler

69.  Jakob Hammer

70.  Janine Castès de Vigas

71.  Jim Garzón Segall

72.  Joan Manuel Fereira

73.  Jonathan H. Gómez

74.  José E. Pinto Gutiérrez

75.  José Garzón

76.  José María Márquez

77.  José Rodrigues

78.  Josette Merlo

79.  Juan Francisco Báez Morandi

80.  Julián Martínez

81.  Leandro Briceño

82.  Leudy Ferraguto de Alarcón

83.  Liliana Passarelli de Carcia

84.  Liliane Merlo de Remorini

85.  Lisette García Porto

86.  Lorenzo Maurice Vigas Castès

87.  Luis Enrique Molina

88.  Lytz Medina

89.  Madusa Trust

90.  Maly Zighelboim

91.  Manuel Eduardo Aranguren Aranguren

92.  Manuel Morales

93.  Marco Guareschi

94.  Marco Villasmil

95.  Marcus Gessen

96.  María Ana Ruiz Contreras

97.  María Claudia Delgado Castillo

98.  María Del Rosario Rodríguez de Korsakas

99.  María Gonzáles González

100. María Leonor Da Silva Loureiro

101. María Magdalena González González

102. Marianela Araujo de Calderón

103. Mario Licciardino

104. Marisol Tosta Benevente

105. Maritza Bastidas Sánchez

106. Mark Mordejay Encaoua

107. Marlon Miguel Ribeiro Correia

108. Maryori Lucivanna Dragonetti Meza

109. Mauro Alamo Ruiz Azúa

110. Mayrena Beatriz Portillo Carrizo

111. Moisés Román Maionica Pajovic

112. Moris Beracha

113. Richard Mendonca

114. Natan Feigel

115. Nathalie Jukisz

116. Nathaly Chediak

117. Nelson Rodríguez Trujillo

118. Neptalí Morillo

119. Néstor Meléndez

120. Nicolás Rossini Martín

121. Norberto Segall Akerman

122. Oscar Enrique Martínez Gámez

123. Oscar Silva Hernández

124. Oswaldo Isaías Vigas Linares

125. Paul Miguel Ortega González

126. Paul Ortega Medina

127. Pedro Florez Gutiérrez y/o Josefina Díaz de Florez

128. Pedro José Durán Guerrero

129. Rafael Alberto Tosta Benevente

130. Rafael Encaoua

131. Rafael Espin Echevarría

132. Rafael Pares Díaz y Xiomara Alonso de Pares

133. Rafael Tosta Benavente

134. Rafael Zenon Balestrini Talavera

135. Ramón A. Martínez

136. Raquel Hammer de Borgman

137. Rebeca Hammer de Resler

138. Reinaldo González Suárez

139. Ressy Bone de Rosemberg

140. Reyes Alama Lima

141. Ricardo Arcia

142. Ricardo Víctor Korsakas Sulkas

143. Robert Croitorescu Weber

144. Robert Weisshaar

145. Rosa Ruizde Avua de Alamo

146. RTB Holdings Group Ltd

147. Rubén Barboza

148. Rubén Calderón

149. Sam Garzón Segall

150. Samuel Maya

151. Sara Bentata de Encaoua

152. Seindia de Feigel

153. Sidy Akerman de Segall

154. Silvia Elena Martínez Zanetti

155. Sonia García

156. Sonia Ramos

157. Sonia Simona Benaim de Fridzon

158. Szejna Hammer Tayne Gamboa Rivas

159. Trinidad del Carmen Banks de Arellano

160. Valerity Dazun

161. Wilmer Alarcón

162. Yliana Aguirre de Guzmán

163. Yoisy Fereira Soto

164. Yuly Rincón