Suman seis los casos de avionetas venezolanas que en los últimos dos años, detectan las autoridades dominicanas en operaciones ilícitas, desde aquí (República Dominicana) y hacia esa nación sudamericana (Venezuela), incluyendo tráfico de dólares. Así lo reseña un reportaje del diario dominicano Hoy Digital.

El último caso, que aún no ha sido debidamente esclarecido por las autoridades nacionales, ocurrió hace una semana, cuando una avioneta de matrícula venezolana salió desde Puerto Plata hacia Barahona (República Dominicana), siendo desviada a Venezuela.

En el año 20l8, los organismos nacionales encontraron en el batey Cacata, de La Romana (RD), una avioneta con matrícula venezolana carbonizada por lo que las autoridades presumen que fue encendida por sus ocupantes, luego de un viaje ilícito al país.

Posteriormente en ese mismo año en una inhóspita zona de Barahona, las autoridades dominicanas también encontraron otra avioneta venezolana abandonada, procediendo los organismos a abrir una investigación, cuyos resultados nunca se dieron a conocer.

El año pasado, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESA), decomisaron en aeronave también venezolana, la suma de 1 millón 378 mil 178 dólares.

La avioneta que pretendía salir del aeropuerto La Romana con destino a Barcelona, Venezuela, era piloteada por los venezolanos Claudio Alejandro Génova y Jonathan Luciano del Valle Mata Figueroa y llevaba como pasajera a la señora Estela Gómez Sánchez.

También el año pasado, en la autovía del Este, se produjo el aterrizaje de otra avioneta de matrícula venezolana procedente desde esa nación, pero sus ocupantes nunca aparecieron.

En mayo del año pasado, fueron detenidos en Puerto Plata, los pilotos Oswaldo Enrique Blislick, de nacionalidad venezolana y el mexicano Daniel González Moreno, cuando pretendían salir en una avioneta hacia la Isla de Granada, mediante la utilización de documentos falsos.

Blislick, es el mismo piloto venezolano que la semana pasada voló una avioneta desde Puerto Plata hacia la terminal Marie Montes, de Barahona, pero procedió a desviar la aeronave hacia su país, Venezuela, precipitándose la aeronaves en el Lago Maracaibo.

Además, estaba acompañado de los dominicanos Claudio Castillo y Rolando Pineda, quienes se encuentran presos en Venezuela junto al piloto, luego de haber sido rescatados del Lago por los organismos de socorro.

Todavía de ese caso, no se han dado los pormenores sobre el esclarecimiento del mismo, en cuyas investigaciones participan organismos de República Dominicana y Venezuela, en cooperación con las autoridades nacionales.